Nuevos requisitos para catálogos electrónicos facilitarán lucha contra la corrupción

Nuevos requisitos para catálogos electrónicos facilitarán lucha contra la corrupción
Perú Compras

La Central de Compras Públicas – Perú Compras informó que los proveedores que deseen integrar los catálogos electrónicos para ofertar sus bienes y servicios al Estado, se someterán a nuevos requisitos como la evaluación de su capacidad económica y financiera.

Esta evaluación será determinada a través de la calificación emitida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Los nuevos criterios, entre los que destaca también la garantía de cumplimiento, contribuirán a garantizar la transparencia de las contrataciones en el Estado, y se aplicarán desde la primera convocatoria para la implementación de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, que empezará este 15 de febrero con los rubros: Impresoras, Consumibles, Repuestos y Accesorios de Oficina.

Dicho procedimiento concluirá con la suscripción automática de Acuerdos Marco entre Perú Compras y los proveedores adjudicatarios, permitiéndoles a estos últimos formar parte de los catálogos electrónicos y ofrecer sus productos a todas las entidades públicas a nivel nacional.

La discrecionalidad del comprador
Con el fin de eliminar la discrecionalidad del comprador, estos nuevos catálogos electrónicos, contarán con el procedimiento de grandes compras, en el cual la elección del proveedor será realizada por la propia herramienta.

Para reforzar la prevención en este mecanismo de contratación que funciona como una tienda virtual, también se contará con el apoyo de la Contraloría General de la República. Asimismo, incorporará reglas de negocio y alertas destinadas a prevenir actos de corrupción y delitos como el lavado de activos.

Los catálogos electrónicos tienen como principal característica la facilidad de uso, la autorregulación, posibilidad de incorporar nuevos proveedores y productos, y disponibilidad permanente las veinticuatro horas del día.

FUENTE: GESTIÓN

Comentarios