Nuevos requisitos para catálogos electrónicos facilitarán lucha contra la
corrupción
La Central de Compras Públicas – Perú Compras informó que los
proveedores que deseen integrar los catálogos electrónicos para ofertar sus
bienes y servicios al Estado, se someterán a nuevos requisitos como la
evaluación de su capacidad económica y financiera.
Esta evaluación será determinada a través de la calificación emitida
por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Los nuevos criterios, entre los que destaca también la garantía de
cumplimiento, contribuirán a garantizar la transparencia de las contrataciones
en el Estado, y se aplicarán desde la primera convocatoria para la
implementación de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, que empezará
este 15 de febrero con los rubros: Impresoras, Consumibles, Repuestos y
Accesorios de Oficina.
Dicho procedimiento concluirá con la suscripción automática de Acuerdos
Marco entre Perú Compras y los proveedores adjudicatarios, permitiéndoles a
estos últimos formar parte de los catálogos electrónicos y ofrecer sus
productos a todas las entidades públicas a nivel nacional.
La discrecionalidad del comprador
Con el fin de eliminar la discrecionalidad del comprador, estos nuevos
catálogos electrónicos, contarán con el procedimiento de grandes compras, en el
cual la elección del proveedor será realizada por la propia herramienta.
Para reforzar la prevención en este mecanismo de contratación que
funciona como una tienda virtual, también se contará con el apoyo de la
Contraloría General de la República. Asimismo, incorporará reglas de negocio y
alertas destinadas a prevenir actos de corrupción y delitos como el lavado de
activos.
Los catálogos electrónicos tienen como principal característica la
facilidad de uso, la autorregulación, posibilidad de incorporar nuevos
proveedores y productos, y disponibilidad permanente las veinticuatro horas del
día.
FUENTE: GESTIÓN
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