Funcionarios inhabilitados para laborar en el Estado

Contraloría inhabilitó a más de 780 funcionarios públicos para laborar en el Estado
Contraloría General de la República
La Contraloría de la República dio a conocer que al 31 de enero 2017 – suspendió y/o inhabilitó a 784 funcionarios públicos para laborar en el Estado por malas conductas durante el ejercicio de su función.
Según la gravedad de las infracciones cometidas, los funcionarios fueron suspendidos entre 30 y 360 días, o inhabilitados para ejercer la función pública desde 1 hasta 5 años.
De los 784 personas, 82 han sido inhabilitadas por 5 años debido a que – en su mayoría – las infracciones que cometieron fueron muy graves, entre ellas se encuentran las de actuar contra los intereses del Estado en contratos de licitación, obtener o procurar beneficios para terceros, declarar falsamente el valor de una obra, entre otros.

Facultades de la Contraloría:

Facultad sancionadora y registro de sancionados

La Contraloría General tiene facultades para sancionar administrativamente a los funcionarios y servidores públicos que cometan faltas graves o muy graves sin considerar el vínculo laboral, contractual, estatuario, administrativo o civil del infractor y del régimen bajo el cual se encuentre, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 29622 y su Reglamento.

El procedimiento sancionador consta de dos instancias que cuentan con autonomía técnica:
Ø  La primera instancia: A cargo del órgano instructor que realiza las investigaciones, propone las infracciones y sanciones, y un órgano sancionador que impone o desestima las sanciones propuestas.
Ø  La segunda instancia a cargo del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, resuelve en última instancia las apelaciones presentadas por los servidores y funcionarios públicos.
La responsabilidad administrativa funcional es independiente de las responsabilidades penales o civiles que pudieran establecerse por los mismos hechos, en tanto los bienes jurídicos o intereses protegidos son diferentes.
Si usted quiere conocer la relación completa de funcionarios y/o servidores públicos sancionados puede ingresar al siguientes enlaces:

Excel
PDF
Al cuarto trimestre del 2016
Excel
 PDF

Así mismo se anexa las preguntas frecuentes: preguntas frecuentes.

http://iagp.edu.pe/portalweb/catalogo/programas_actuales.aspx?b=sistema%20nacional%20de%20control

Comentarios